Header image  

por que la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos y penetra hasta partir el alma y del espítritu, las conyunturasy los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón Hebreos 4:12

 
  INICIO ::
   
 
ESTUDIO BIBLICO

LOS SIETE JUICIOS BIBLICOS

 

LO QUE USTED TIENE QUE SABER

COMO SE LLEVARAN ACABO Y EN QUE TIEMPOS

Y MUCHOMAS EN ESTE FASCICULO DE LOS TIEMPOS

 

PREDICANDO EL EVANGELIODE LAS PROFECIAS DE LOS ULTIMOS TIEMPOS POR EL HERMANO:

EMILIO ALBERTO TANCARA GOMEZ

 

 

LOS SIETE JUICIOS BIBLICOS

El desarrollo del siguiente contenido a continuación vendrán las respuestas.

1.- El juicio del pecado

2.- El juicio pos muerte

3.- El juicio de satanás

4.- El juicio de los ángeles caídos

5.- El juicio de las naciones

6.- El juicio de las Iglesias

7.- El juicio del trono blanco

1.- EL JUICIO DEL PECADO

Amigo lector para dar inicio a este estudio basado sobre los siete juicios Bíblicos, comenzaremos primero por el juicio del pecado

Este. Juicio del pecado se inició en el huerto de Edén con la primera pareja que desobedeció a Dios.

Dios había dicho: Mas del árbol de la ciencia y del bien y del mal no comerás, por que el día que de el comieres ciertamente morirás.

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS DE LA DESOBEDIENCIA ?

a) El pecado separa al hombre de Dios Is. 59 : 2

b) El pecado afecta al mundo entero. Eclesiastés 7: 20

c) La humanidad quedó destituida de Dios. Romanos 3: 23

d) Y la palabra nos afirma que la paga del pecado es muerte. Romanos 6 :23

Con esto quiere explicar que ninguna persona tendría salvación porque todos somos pecadores Romanos 6:23 y también dijo en Ezequiel 18 : 4 El alma que pecare esa morirá

¿QUE HIZO DIOS PARA SALVAR ALHOMBRE SIN QUEBRANTAR SU LEY?

 

Verdad que dijo ciertamente moriréis, pero Dios amaba a la humanidad, pero Dios en su infinita sabiduría, decidió hacer de un método, y este método es fue de mandar a su hijo JESUCRISTO a la tierra a morir por nosotros, y a pagar nuestra deuda como usted pudo ver que el pecado tiene que ser castigado.

Verdad que si el pecado no fuese perdonado, el pecado fue castigado en Jesucristo el pago la multa cuando él murió por nosotros verdad que Dios primero nos condenó, y luego envió a su propio hijo para salvarnos.

Si Dios en su sabiduría infinita encontró la única forma de salvarnos sin quebrantar su ley. Por que Cristo esta.

Salmos 85 : 10

La misericordia y verdad se encontraron;

La justicia y la paz se besaron.

 

2.- EL JUICIO POS MUERTE

Cuando una persona muere es juzgado inmediatamente.

Hebreos 9 : 27 Y de manera que esta establecido para los hombres que mueren una sola vez y después de esto el juicio.

Si este juicios se lleva a cabo cuando una persona muere en ese mismo instante, para saber si esa persona se ha de ir al cielo o al infierno.

Será juzgado cual haya sido su conducta, y su comportamiento con nuestro Señor Jesucristo. Por Ejemplo:

Si rechazo el evangelio y a Cristo, tal persona es condenada, debe ir al infierno.

EJEMPLOS BIBLICOS

El rico que rechazó a Dios en la tierra por lo cual su destino fue el Hades,el infierno. Lucas 16 : 23

Por que escrito este en el salmo 9 :17 que todas aquellas personas que rechazan el evangelio y a Jesucristo. su destino es el infierno. Juan 3 :; 18

"OJO" que usted amigo lector tenga un Ejemplo bien claro,le invito que pueda abrir su Biblia en lucas 16 :22- 31; donde usted podrá observar el relato bíblico de Lázaro y el rico, y usted se convencerá que una persona cuando muere inmediatamente es juzgada, verdad que sí, para Decidir a dónde deber ir tal persona en este momento se le pasará una especie de película recordando su vida terrenal.

3) EL JUICIO DE SATANÁS

Es probable que satanás fue juzgado por Jesucristo, cuando descendió al infierno, cuando el estuvo 3 días y 3 noches. Mateo 12 : 40 en el corazón de la tierra para predicar, para libertar a los cautivos,y para juzgar a satanás, tome la Biblia en sus manos y compruebe lo que estamos hablando.

¿QUE DICE LA BIBLIA?

1.- Jesucristo predicó a los muertos espíritus encarcelados.1 Pedro 3 : 18 - 19

2.- Venció al que tenía el imperio de la muerte el diablo. Hebreos 2 : 14

2.- Derrotó a las potestades y principios. colosenses. 2 : 14 - 15

3.- Jesucristo les quitó las llaves de la muerte al Diablo Apocalipsis 1 :18

4.- Todas estas citas bíblicas nos muestran que Jesucristo fue a Predicar al Infierno y a libertar a los cautivos. Efesios 4: 8 - 10; y de la misma manera a juzgar al diablo y derrotarlo. juan 16: 11; 14 : 30 ; 12 : 31

Con esto quiero aclararles que Satanás no pasará por el juicio final, él ya fue juzgado en la cruz de Cristo, en su muerte y en su resurrección.

Si usted observa en Apocalipsis 20 : 10 observamos de una forma bien clara que Satanás es condenado y lanzado al fuego. Antes que sea el juicio final lo cuál la Biblia lo llama el trono blanco Apocalipsis 20 : 11

Con estos Ejemplos bíblicos comprobamos que satanás nos pasará por el juicio final.

4.- EL JUICIO DE LOS ÁNGELES CAIDOS

Este juicio ocurrirá al final de la tribulación, cuando Cristo venga a reinar a la tierra de acuerdo a Isaías 24 : 21 - 22

Acontecerá aquel día que Jehová castigará al ejército de los cielos en lo alto y a los reyes de la tierra sobre la tierra. Y serán amontonados como se encerrados y serán castigados después de muchos días.

OREDEN CRONOLÓGICO

1.- La vuelta de Cristo después de la tribulación Mateo24 : 29 - 30

2.- Las potestades serán castigados en el aire. Isaías 24 :21

3.- Serán puestos en una cárcel subterránea. Isaías 24 : 22

Después de mil años serán juzgados al final del milenio juntamente con el diablo todos los dominios y los ángeles caídos 2 Pedro. 2 : 4; Judas 6 ; Lucas 8 : 31; Mateo 8 : 29 Apocalipsis 20 : 10

Si aquí termina la carrera de los ángeles caídos y los demonios; siendo puestos al lugar fijo y eterno al lago de fuego preparado para el diablo y sus ángeles Mateo 25 : 41

REFLEXIÓN.- Es curioso que la Iglesia juzgará a los ángeles caídos. 1Cortintios 6 : 3 por valor lea y compruebe.

5) EL JUICIO DE LAS NACIONES

Si este juicio tendrá lugar cuando Cristo venga a la tierra, finalizando la gran tribulación. Mateo 24 : 29 - 30; Apocalipsis. 1 : 7 , todo esto acontecerá en la vuelta de Cristo con sus ángeles y su iglesia. cuando el afirme sus pies sobre el monte de los Olivos. Zacarías. 14 : 4, por favor lea y compruebe.

EL PROPÓSITO DEL JUICIO DE LAS NACIONES

Este juicio específicamente es para decir que naciones entrarán en el milenio, de acuerdo a: Mateo 25 : 32 - 40 podemos observar 3 tiempos de naciones.

Serán reunidas delante de él todas las naciones, y apartará unos a otros, como aparte el pastor las ovejas de los cabritos.

Yen el versículo 40 hermanos deben ser los judíos de Jesús según la carne. Mateo 28 : 10, Juan 4 : 22 ; Gálatas 4 : 4

a) NACIONES OVEJAS.- Son aquellos que han respetado a Dios y sus leyes ellas entrarán al milenio.

b) NACIONES CABRITOS.- Si estas naciones corruptas que desobedecieron las leyes de Dios. Estas son naciones sanguinarias perseguidores del pueblo de Israél

Estas naciones deben ser aquellas que han al anticristo y lo adoraron. Apocalipsis 17 : 15 Isaías 10 : 1,2.

En esa ocasión el mundo sufrirá muchas alteraciones y estará muy reducido, porque naciones enteras desaparecieron del mapa. Zacarías 14 : 16, la Biblia dice que todos los sobrevivieron de todas las naciones entrarán al milenio.

¿POR QUE EL MUNDO ESTARÁ REDUCIDO?

a) Por las plagas. Zacarías 14 : 12 -15, Apocalipsis 6 : 8 ; 9:15 ; 9 :18

b) Por desordenes. Zacarías 14 : 13 ; 13 :8

c) Por los atropellos. Jeremías 25 : 31 - 33

d) Por la revelación de Cristo, por su palabra. Apocalipsis 19 : 19 - 21 ; Isaías 13 : 16.

Ejemplos: Por los terremotos. Apocalipsis 16 : 18 ; 11 : 13 ; 6 : 12 ; Is. 24 : 20 ;Apocalipsis 18 : 21 ; Isaías 13 : 13.

En esa ocasión las dos terceras partes del mundo desaparecerán, serán borrados del mapa tanto personas como también naciones. Zacarías 13 : 8 - 9 ; Isaías 4 : 1 ; 14 : 11 - 12. muchas naciones dejarán de existir como naciones.

LUGAR DEL JUICIO DE LAS NACIONES

La Biblia dice en Joél 3 : 2 - 12 que las naciones serán llevadas al valle de Josafat. para ser juzgados. Joél 3: 12

recuerde que ese valle hasta el momento es desconocido. Pero cuando Jesús descienda a la tierra, Zacarías 14 : 9 ; 14 : 17.

ISRAEL NACION PRIVILEGIADA POR DIOS

Si Israél es una nación llena de privilegios y de promesas de parte de Jehová de los ejércitos; y gozará los beneficios de Dios en abundancia en el milenio porque Dios hizo un pacto perpetuo con Israél Génesis 17 : 7 ;15 :18 : Romanos 11 : 6 : 27, esta nación salva del Israél será entonces el pueblo misionero para los incoversos del juicio de las naciones.

REFLEXION.- En este punto basado sobre el juicio de las naciones me he permitido desarrollarlos por pasos para que usted tenga una visión bien detallada al respecto.

Pero si usted quiere tomar mucha mas información. le recomiendo que lea los 9 fásculos de mis estudios de escatología, ya están enumeradas por orden.

6) EL JUICIO DE LA IGLESIA

1. El tribunal de Cristo, 2 Corintios. 5 : 10 ; 1 Corintios 4 : 5

El tribunal juicio es exclusivamente para todo los cristianos, recuerde que este juicio no es el juicio final, porque la Iglesia juicio final no pasará por este juicio, por que escrito está: al que cree en Cristo no vendrá a juicio de condenación, Juan 5 :24 : juan 3 :18.

EL PROPÓSITO DE ESTE JUICIO

El propósito de este juicio no es para saber si la persona se salva o se pierde no, de ninguna manera en este juicio no se juzgaran nuestros pecados de antes, por que Dios promete que nunca mas se acordará , Miqueas 7 :19 ; Hebreos 8 : 12 lo que se juzgará en el tribunal. este juicio de la Iglesia, será nuestra motivación, conducta, trabajo, comportamiento, el ejemplo hacia los demás.

Este juicio de la iglesia o tribunal es para ser juzgados, que hizo durante su vida cristiana, trabajo con fidelidad, y solo bueno o lo malo, verdad que vale la pena servir con empeño al Señor Jesús.

2 Corintios 5 : 12 ; 1Corintios 4 : 5 Romanos 14 :12 ; 14 :1, Para mas información le recomendamos leer el fascículo 2 (EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA)

EL JUICIO FINAL

7) EL GRAN TRONO BLANCO Apocalipsis 20 : 11 - 15

Este juicio será como ya dijimos que será después del milenio Apocalipsis 20 : 15, donde resucitaran los impíos de todos los tiempos ellos resucitaron con sus cuerpos cargados, de acuerdo como esta escrito. en Apocalipsis 20 : 11 - 15

El pecador ha sido condenado desde el momento en que rechazó a Jesucristo como su Salvador por lo cuál su sentencia final es el lago de fuego y de azufre. Marcos 9 : 48 ; 2 Pedro 2 : 9 Apocalipsis, 20 : 13 - 14; Apocalipsis 21 : 8 ; 20 : 15

Este castigo es eterno donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga Marcos 9 :44 - 48 será el tormento final juntamente con el diablo y sus ángeles caídos, apocalipsis 20 : 10 ; Mateo 25 : 41

LA REUNIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS

En este juicio habrá millones de millones de personas Dn. 7 : 10 ; Apocalipsis 20:12; en esa ocasión Dios fijará el destino eterno de tales personas.

Saldrán del infierno con sus cuerpos cargados de pecados para ser juzgados por sus malas obras.

¿EN QUE TIEMPO OCURRIRA ESTE JUICIO FINAL?

En este punto para que usted tenga una idea bien clara me permito a mostrarles un orden cronológico aumentado y comenzaremos así:

1.- Este juicio será después del milenio Apocalipsis 20 : 5

2.- Al finalizar el milenio Satanás será suelto, Apocalipsis 20 : 7

3.- Luego Satanás engañará a las naciones y hará que esas naciones se revelen contra Dios Apocalipsis. 20 : 9 y Dios mandará fuego del cielo y los consumirá.

4.- Satanás será lanzado al lago de fuego. Apocalipsis 20 : 10

5.- Después que Satanás ser lanzado al lago de fuego aparecerá el fran trono blanco. Apocalipsis. 20 : 11

ESTE JUICIO FINAL SERÁ EN EL ESPACIO SIDERAL

En este juicio final cuando Jesucristo se siente en el trono, desaparecerán los cielos y la tierra. Apocalipsis. 20 : 11 o sea parte del sistema solar; este juicio se llevará acabo en el aire.

Porque Juan relata que cuando vió que la tierra desaparecerá o se terminara, se presentarán los muertos grandes y pequeños delante del trono.

JESUCRISTO JUZGARA

En esta locación Jesucristo será el juez, porque escrito está en juan 5 : 22 padre a nadie juzga sino todo el juicio lo dio al hijo de la misma añera Jesucristo es consultado Juez de los vivos y de los muertos 2Timoteo 4 : 1 ; Hechos 17 : 30 ; 1 Pedro 4 : 5 ; Juan 5 : 30 ; 8 : 16

LOS APOSTELES AYUDARÁN TAMBIÉN A JUZGAR

Según mi opinión personal que posiblemente los profetas apóstoles, patriarcas y parte de los creyentes bien fieles tomarán este privilegio de ayudar al Señor Jesucristo a juzgar a los impíos fallecidos porque en el decirlo al mundo .

Por que digo esto: por que escrito está en Apocalipsis 20 : 4

"Y vi tronos y se sentaron sobre ellos los q reciben facultad de juzgar"

CONCLUSION FINAL .- Amigo lector recuerde que este juicio no es para los cristianos fieles y verdaderos, porque escrito está en juan 5: 24 que el que cree en Jesucristo y es fiel hasta la muerte Apocalipsis 20 :10 no verá juicio de condenación.

ATENCION.- Amigo si usted muere sin arrepentirse o sea sin Cristo en el corazón tendrá que pasar terrible juicio del trono blanco y su destino será la muerte y condenación en el lago de fuego y azufre, Apocalipsis 20 : 11 - 15

Pero si usted le recibe aquí en vida, a Jesucristo en su Corazón usted escapará de ese juicio y Jesucristo le dará vida eterna y vivirá para siempre con él. Medite en esto.

 

QUE DIOS LE BENDIGA ABUNDANTEMENTE!